Antes de comprar o vender una casa se deberían conocer los gastos que esa operación nos va a generar para poder así calcular el dinero real que esa operación nos va a ocasionar.
Os detallamos aproximadamente los gastos, tanto para el vendedor o comprador si la operación se llevase a cabo en Albacete, pero atención con esto porque los gastos varían en función del lugar donde se ejecute la operación.
Grosso modo la mayoría de los gastos corren por parte del comprador y todos ellos son porcentuales, es decir, cuanto más nos cueste la vivienda, mayor desembolso deberíamos hacer en gastos. (esta es una de las razones principales por las que nosotros aconsejamos comprar viviendas para reformar, porque son bastante más económicas y, en consecuencia, nos generará un ahorro de miles de euros en gastos).Básicamente el desembolso deberemos hacerlo en:
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Actualmente en Castilla-la Mancha se tributa por el 9% del precio de la escritura o del valor catastral (el mayor de los dos). Esa es la norma general pero dependiendo de las condiciones del comprador o compradora, ese tipo impositivo se puede reducir. Arkadia os asesorará para economizar los gastos en la medida de lo posible.
- Gastos de notaría. Aquí es donde se lleva a cabo la escritura de compra-venta. La mayor parte de la factura corre por cuenta de los compradores, aunque los vendedores también algo. Prácticamente los honorarios son iguales en todas las notarías y el precio irá en función del precio de la vivienda que hemos comprado.
- Si para la compra de la vivienda es necesaria la obtención de una hipoteca, el comprador deberá abonar la factura de la gestoría del banco, aunque a veces la paga el propio banco (rara vez). Desde el último cambio normativo en materia de financiación, los gastos de: AJD (Actos Jurídicos Documentados), registro de la propiedad, y en algunas ocasiones la tasación, corren por cuenta del Banco.
- Para el vendedor, el único gasto exclusivo que se podría generar sería la Plusvalía, pero no siempre. También se estudia en cada caso.
- Obviamente si hemos conseguido la vivienda a través de los servicios deuna inmobiliaria, habrá que sumar los honorarios de la agencia. En Albacete lo habitual es cobrar un 2% más IVA, aunque existen acuerdos o condiciones especiales.